viernes, 9 de enero de 2009

Los tebeos de la GCE

Exposición en el Centro Documental de Memoria Histórica: Los tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y propaganda. 1936-1939
hasta 25.1.09 en la Sala Santo Domingo de la Cruz de Salamanca

Horario de visitas:
Martes a viernes: 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos: 12 a 14 y 17 a 21 h.
Lunes no festivos: cerrado.


A veces me llegan un poco tarde las noticias, pero acabo de enterarme de esta exposición y siguiendo con el tema de los niños, pensé que merecía la pena mencionarla. Por si no la podéis asistir, como yo, la web del Ministerio de Cultura ofrece una maravillosa selección de 55 páginas para ver y guardar en PDF. Los ejemplares disponibles en línea son del 15 de julio de 1936 hasta 1937. Se puede apreciar la calidad frágil de algunos de los documentos (unas hojas tienen agujeros pequeños o algunas palabras borradas), pero las páginas mantienen sus colores vivos y sobre todo, su mensaje propagandístico destinado para los niños.

Más que nada, lo que se destaca aquí es 1) la violencia de los rojos y 2) el castigo que sufren después. Así leemos en un trozo de la página 52, en que un soldado rojo y feo - con los ojos locos - dice: "Tengo sed de robar y asesinar. Por algo soy rojo." En estas viñetas el soldado se acerca a una casa, y después de confirmar que el perro está enjaulado, descubre a un "par de viejos" y decide matarlos sin ningún motivo. El lector ha de entender que hay algo innatamente violento e inmoral en la naturaleza del rojo. Después de matar a la pareja, dice, "Ahora voy a robar." Lo vemos llenar un saco de los efectos personales de la pareja y comentar "Buen botín, no se ha perdido el día." Termina la historia cuando el rojo, después de intentar matar el perro, es atacado por el animal, que le muerde en el trasero.

En el relato de Alberto Méndez, Cuarta derrota, el narrador recuerda su infancia en la posguerra: "como todo lenguaje era hiperbólico, Cruzada quería decir guerra, rojos significaba demonios, nacional quería decir vencedor, era natural que voluntario quería decir obligatorio. . ." (145). Ver estos tebeos es también percibir un lenguaje doble, uno que va dirigido al mundo "típico" de los niños (la aventura, la fantasía), y otro que ya los habla como si fueran pequeños adultos, listos para servir felizmente la Patria y el Movimiento Nacional. Como explica la web del Ministerio de Cultura, la propaganda "[d]el lado republicano tuvo su mayor intensidad y calidad en el cartel y en la prensa de partidos y de trincheras, mientras que del lado franquista se cifró sobre todo en la multiplicación de revistas, diarios y folletos, incluidos los tebeos, que jugaron un papel de gran y especial importancia en esta guerra de papel."

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